El movimiento mod surgió en 1958 alrededor de adolescentes con conexiones familiares con el negocio de la sastrería, obsesionados con las nuevas modas y estilos musicales, tales como los trajes entallados italianos, el modern jazz y el rhythm and blues. Su vida social nocturna estaba sustentada, al menos en parte, por el consumo de anfetaminas(blues). Está muy extendida la creencia de que tanto mods como sus rivales los rockers surgieron a partir de los Teddy boys, una subcultura que floreció en Inglaterra en los 1950s. Los Teddy boys estaban influenciados por el rock n' roll estadounidense, vestían en estilo eduardiano y lucían peinados pompadour o quiff.
Originalmente el termino mod describía a los seguidores del modern jazz (como contraposición a trad, para los seguidores del jazz tradicional). Finalmente la definición se extendió más allá del ámbito musical, para incluir otros elementos de la moda y estilo de vida, como la indumentaria europea continental, scooters y, en menor grado, el gusto por el pop art, el cine de la nouevelle vague francesa y la filosofía existencialista.
Según fue desarrollándose este estilo de vida y fue extendiéndose a los adolescentes ingleses de todos los estratos sociales, los mods expandieron sus gustos musicales más allá del jazz y el R&B, adoptando el soul (particularmente de Motown), ska jamaicano y bluebeat. Además surgieron diversos estilos de música beat y R&B británicas como los Small Faces, The Who y The Yardbirds. Otras bandas menos conocidas asociadas con la escena mod fueron The Action, The Creation y John's Children.
Los mods solían frecuentar clubs como el Twisted Wheel Club para mostrar sus ropas y nuevos pasos de baile. Su vehículo habitual era la scooter, típicamente Lambretta o Vespa. La principal razón era que el transporte público dejaba de operar relativamente temprano y las scooters eran más baratas que los coches. Después de que se instituyera una ley exigiendo, al menos, un espejo retrovisor en cada moto, los mods añadieron cantidades ingentes de ellos a sus vehículos, (no siendo inusual incluso llevar más de 10), como una forma de burla hacia la nueva ley. Estos adornos fueron típicos durante los años 1963 y 1964, aunque se retornó a una estética más sencilla y minimalista posteriormente.
Los jóvenes seguidores de otra subcultura juvenil conocida como rockers, (asociada con motos y cuero chaquetas moteras) en ocasiones tuvieron enfrentamientos violentos con los mods, que degeneraron en batallas campales en ciudades costeras de vacacionales, como Brighton, Margate y Hastings en 1964. A consecuencia de estos acontecimientos hubo cierto debate social sobre la 'juventud moderna' en Gran Bretaña durante los primeros 1960s. Estos conflictos inspiraron la novela de Anthony Burgess la naranja mecánica, en la que su antihéroe es una especie de Mod futurista, y la pelicula de The Who Quadrophenia.Los mods fueron el producto de una cultura de cambio continuo, y tal vez fue inevitable que la escena se devorara a sí misma. Al tiempo que Bobby Moore sostenía la Copa del Mundo en el verano de 1966, la escena mod estaba en plena decadencia. Según florecieron la música psicodélica y la cultura hippie mucha gente se fue pasando a la nueva escena desde el movimiento mod. La cultura hippie defendía una actitud pasiva en la vida, completamente opuesta a la energía frenética de los mods. Bandas como The Who y The Faces evolucionaron en esta dirección en sus estilos musicales y dejaron de mostrarse como mods.
El epicentro del mod en los 60s fue Twiggy, la primera supermodelo del mundo, que su look andrógino y sus 40 kg generaron esta nueva tendencia. Vestidos baby-dolls y trajes varoniles fue lo máximo en la década beatle.[cita requerida]
La otra cara de la moneda, tanto en filosofía como en estética, los hard-mods (también conocidos como gang mods) radicalizaron lo mod hacia algo más rudo. Con menos énfasis en las nuevas modas, y con pelo más corto, se convirtieron en los primeros skinheads. Mantuvieron la música mod original y los elementos básicos de la estética mod - trajes de tres botones, polos Fred Perry, camisas Ben Sherman, pantalones Levi's Sta-Prest y 501 - pero mezclados con accesorios proletarios, como tirantes y botas Doctor Martens.
Con la llegada de la década de 1970 la escena se trasladó al norte de Inglaterra y adoptó el movimiento Northern Soul, una subcultura basada en los oscuros temas de soul estadounidense que se pinchaban en los clubes de esa parte del país. También una buena parte terminó alineada con los scooter boys, íntimamente ligados al Northern Soul.
La película Quadrophenia (1979), basada en el doble LP de The Who Quadrophenia (1973), recreó los disturbios mencionados desde el punto de vista de un mod. Debido en parte al éxito de este film, hubo un revival del movimiento mod a finales de los 1970s, seguido a su vez de otro en el resto de Europa a principios de los 1980s. Muchos de estos últimos grupos estaban influenciados por el punk inglés. Este revival fue encabezado por la banda de Paul Weller The Jam, seguido de otras bandas, como la de Ian Page Secret Affair, Purple Hearts, Merton Parkas, Chords o The Lambrettas. A estas bandas les sucedieron otras de ska revival, movimiento conocido como 2 Tone, con grupos como The Specials, The Beat, The Selecter o Madness.
En los 1990s surgió la escena Britpop que mostraba obvias influencias mod, con bandas como Oasis, Blur y Ocean Colour Scene (que colaboraron en ocasiones con Paul Weller). Los mods también fueron un aporte notable al movimiento Northern Soul. En la actualidad la subcultura mod se ha extendido por todo el mundo, y existe como una minoritaria cultura underground. Ha influido notablemente también a muchos artistas de la escena electrónica alemana, como el teclista Erobique o Frank Popp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario